domingo, 2 de septiembre de 2012

Qué es Terapia? Qué son las Terapias Holísticas?



En base a definiciones teóricas se puede establecer que la noción de terapia está asociada a la idea de tratamiento y al concepto de terapéutica

Se trata de una rama de la medicina enfocada a enseñar a tratar diversas enfermedades y a afrontar el tratamiento en sí mismo.

Un tratamiento, en la teoría, es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo. 
Como ya decíamos, a nivel médico un tratamiento está basado en los medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o los síntomas que la dolencia provoca.

Existen múltiples tipos de terapias. 

La terapia ocupacional, por ejemplo, es una alternativa que intenta que los pacientes puedan readaptarse a sus rutinas cotidianas tras superar determinadas enfermedades. Por otra parte, la terapia de grupo o terapia grupal gira en torno al abordaje de enfermedades de carácter psicológico. En ese marco, un conjunto de individuos se convocan para reflexionar sobre sus problemáticas.

La psicoterapia, por otra parte, consiste en un procedimiento basado en la comunicación entre un psicoterapeuta y un paciente, donde se busca propiciar cambios en la conducta y actitudes del sujeto que acude a él en búsqueda de ayuda.
La terapia cognitiva  es una modalidad de intervención psicoterapéutica centrada en las distorsiones cognitivas, que son los patrones de pensamiento que provocan efectos negativos sobre la conducta. Mediante esta clase de terapia, se busca una reestructuración de dichos patrones para mejorar la calidad de vida del paciente.
Cabe destacar que los terapeutas cognitivos consideran que los pensamientos son la causa de las emociones, a diferencia de los psicoterapeutas que siguen el orden inverso. Por eso, la terapia cognitiva trata de identificar los pensamientos irracionales que causan sufrimiento para determinar qué es lo irracional en ellos.

Sobre la Terapia holística

MEDICINA TRADICIONAL, ALTERNATIVA, COMPLEMENTARIA, NO CONVENCIONAL, POPULAR o TERAPIA HOLÍSTICA son términos para describir enfoques a la atención de la salud que escapan al reino de la medicina convencional.
(http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/resolucion_asamblea_mundial_de_la_salud.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/estrategia_de_la_oms_sobre_medicina_tradicional.pdf)

La define el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés): "es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional"  http://nccam.nih.gov/health/whatiscam/spanish.htm

Esa gran cantidad de técnicas, que son el reflejo de la vida que nuestros antepasados nos legaron, curanderos, brujos, chamanes, hombres de medicina, que conocían a las plantas y los animales como a su propia familia, que conocían las propiedades, características y cualidades pertenecientes a cada grupo de seres vivos, ya del reino vegetal, animal o mineral, cuando la ciencia aun no nacía, son los elementos que marcan el origen de una tendencia, en esta era, cada vez más amplia. 
Nuestros antepasados ya eran perfectos expertos en el manejo de los elementos naturales y de la energía que sin más ni más, entre ellos fluía, de sus sabios cuerpos a los de sus pacientes enfermos, cansados o necesitados de ellos.

-------------------------------==================----------------------------------

Las terapias holisticas son todas aquellas terapias alternativas en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo. En la terapia holística se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y espíritu, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte física.
Dentro de las terapias holísticas tenemos a la Homeopatía, Acupuntura, fitoterapia, medicina floral, hidroterapia y aromaterapia, entre muchas otras. Cada una tiene sus características y procedimientos específicos y son utilizadas como medicina complementaria o para el tratamiento de muchos problemas de salud.
El reiki, la cromoterapia, reflexología, masajes terapéuticos, yoga se encuadran también dentro de las terapias holísticas ya que trabajan sobre la energía vital logrando la sanación mediante la búsqueda del equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu.
La palabra holística proviene del griego “holos”, que significa todo. Esto nos indica que las terapias holísticas incluyen a todas las terapias alternativas en las que se logra un efecto terapéutico provocando una reacción en el organismo para sanar de manera natural.
En las terapias holísticas el terapeuta trabaja para descubrir y solucionar los problemas y conflictos del paciente llevándolo a un estado de armonía, equilibrio y salud. Se tiene en cuenta el entorno del paciente, sus costumbres y estilo de vida.
El diagnóstico holístico es importante para lograr la salud, ya que contempla al ser humano en su totalidad y se ocupa de evaluar los problemas de conexión energética entre cuerpo-mente-espíritu.
Se le da importancia a las causas que provocaron la enfermedad y no a los síntomas. En muchos casos, la enfermedad o trastorno de salud se debe a factores emocionales y mentales más que físicos.
La terapia holística se emplea mayormente como terapia complementaria alternativa que puede ser de gran ayuda para muchas situaciones sanitarias, y es importante decir que no reemplaza a ningún tratamiento médico.

Extracto de http://www.otramedicina.com/2010/09/29/que-son-las-terapias-holisticas
 _________________________**************************_____________________________


TERAPIA HOLÍSTICA por Lic. Adolfo J. Mendes

Ser terapeuta Holístico, significa tener una preparación especial y una mente abierta, para analizar y entender al ser humano en su totalidad, el cuerpo, la mente y el espíritu. 

Los grandes maestros de todas las civilizaciones (incluso a. C.), han legado a la humanidad técnicas muy precisas para el tratamiento de las afecciones del ser humano.

La palabra "holística" viene del griego "holos" que significa "Completo"

La tarea del Terapeuta Holístico es, mediante la observación previamente entrenada y por medio de una consulta, descubrir y solucionar los conflictos y problemas que afectan al paciente, y llevarlos a un estado de armonía, equilibrio y salud
El diagnostico holístico es una condición importante para una sensación completa.
El terapeuta tiene en cuenta a la persona también con su entorno de vida. Pues muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero en cada persona puede haber de fondo otras causas.
El escuchar atentamente cuando el paciente describe sus síntomas y la historia de su enfermedad es para el terapeuta Holístico lo más importante. Así se manifiestan claramente las circunstancias de la enfermedad que con frecuencia es el paciente mismo el que las establece y expresa. Al finalizar la prueba de diagnóstico el terapeuta establece junto con el paciente el plan de terapia a utilizar.

Por lo tanto con las técnicas holísticas se ayuda a sanar Cuerpo, Mente y Eter, considerando al ser humano como un individuo integral, y no como un paciente, un enfermo o un numero de expediente más.

Desde hace cientos de años venimos repitiendo las palabras de Aristóteles "Mente sana en cuerpo sano", pero no hemos prestado atención al problema de formar el cuerpo-mente, el instrumento que tiene que ver con el aprendizaje y el vivir

El cuerpo: comprende todos los órganos y sistemas que lo componen, se refiere a todas las partes físicas del ser humano. 
En esta área se recomiendan los tratamientos naturales a base de plantas, verduras y frutas, para desintoxicar el organismo, purificarlo de todos los depósitos acumulados durante mucho tiempo, ya sea por falta de cuidados, mala alimentación o falta de conocimiento, y adicionar nutrientes al cuerpo con todas las vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para regenerar y mejorar la salud.
También son recomendables terapias de ejercicio, respiración, reflexología, magnetoterapia, con el fin de relajar y tonificar los órganos, músculos y nervios

La mente: contiene todas las emociones, carácter y actitudes.
Sabemos bien que todas las afecciones se originan desde la mente por stress, angustias, miedos, fobias, tristeza, preocupación, frustraciones, etc. Estos estados de ánimo hacen que la mente no reaccione de la forma correcta, y se produce una modificación en el funcionamiento de todos los sistemas, provocando al principio una ligera molestia, dolor, inflamación y luego un padecimiento real en el cuerpo físico. 
Cuando los seres humanos, en lugar de conocerse a sí mismos, se comparan con los demás, se ocasionan inconformidades y vacíos, lo que hace que actúen como robots de la sociedad o de las circunstancias

El Eter:  abarca la energía biomagnética invisible para el ojo humano, pero que actualmente gracias a los avances de la tecnología científica, ya se puede detectar con dispositivos electrónicos. 
En esta área se trabaja desde los centros vitales de energía, llamados "Chakras", abriendo y retirando la basura acumulada y colmando de energía positiva todos los átomos del cuerpo etérico, desbloqueando todos los canales por donde fluye la energía vital llamada "Ki", y de esta forma se logra que todas las moléculas tengan una vibración y recobren el balance de Polaridad.
Los seres humanos también funcionamos con dos polos de energía vital. El positivo (Yang) y el negativo ( Yin), se debe buscar el equilibrio de estas dos fuerzas y para lograrlo se utilizan terapias como radiestesia, magnetoterapia y aplicación de energía sutil (bioenergía). 

Al tratar en conjunto las tres áreas anteriores, fomentamos el proceso de curación para que sea mas completo. Se orienta a la persona para que retire y elimine los antiguos patrones de conducta, los hábitos nocivos de actitud y los bloqueos emocionales y a reprogramar su mente hacia objetivos positivos.
Una persona feliz es una persona sana, no puede entrar la desarmonía ni el desbalance, no hay estancamientos, solo hay que estar dispuesto a trabajar con paciencia, disciplina y esforzarse hacia un objetivo noble y una meta firme de bienestar y tranquilidad.

La Terapia Holística no es nada nuevo, de hecho era utilizado desde los tiempos antiguos, lo que se está haciendo ahora es rescatar toda esa sabiduría que por mucho tiempo estuvo guardada y adaptarla a los tiempos que corren.
El abrir nuestra mente a otros campos de estudio nos permite avanzar junto con la ciencia, al mismo tiempo nos expande nuestra conciencia para ver desde distintos puntos de viste todo lo que nos rodea.
Estamos entrando en una nueva era, en donde las mentes tienen la solución, pueden hacer el cambio, y solo se requiere el deseo de dar y compartir con muy poco esfuerzo, para llegar a las futuras generaciones la ilusión de vivir una realidad en un universo lleno de armonía entre los seres humanos.

Sanando las emociones, sanamos el cuerpo.

Extraido de http://www.mantra.com.ar/contterapiasalternativas/holistica.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un privilegio contar con tu comentario que me ayuda a dar cada día el mejor servicio para el mayor bien de todos. Gracias!